lunes, febrero 26, 2007

A miña casa non quero que veñas, sempre me fodes e nunca me empreñas…

No es la primera vez que me encuentro en una encrucijada a la hora de plantear mi procedencia, observo, ante mí, a un travelo desleído que me argumenta que no cumplo con la condición natal geográfica para declararme gallego y que por lo tanto no merezco ese honrado apelativo. Tiene razón, aunque sea un asexuado y un bastardo.

Lo que el no comprende es que su concepto de origen no se corresponde con el mío. Galicia es más que una frontera, Galicia es una idea universal, se es igual de gallego habiendo nacido en Galicia, que habiendo nacido en San Francisco, Cuba o Guadalajara. El gen gallego recorre el mundo y emigra de generación en generación adoptando extrañas formas y provocando extrañas coincidencias, de tal modo que no es difícil encontrarse con una cincuentena de gallegos en un partido de futbol en Alemania animando al Bayern de Munich, o a un gallego andando por el desierto del gobi acompañado de dos vascos que no se conocen de nada, o a un autobus entero de chinos que aseguran ser de Catoira. Esto me lleva a buscar una definición clara de lo que significa ser o no ser gallego.

Ser gallego es estar lo suficientemente aturdido como para sentirte desplazado en cualquier parte del mundo, (incluso en la misma Galicia).

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que non sabes, es que non pones, es que non tienes habilidades: es que non sabes, es que non pones es que perdiste as facultades. A Maruxiña estaba empreñada, a Maruxiña no sabía nada. Fuiste tu, fuiste tu que fodiste con el carboneiro, fuiste tu la que el carboneiro empreñó. A mi a casa no quiero que veñas...

Anónimo dijo...

Los gallegos sois como una plaga, estáis en todas partes, y además os creéis muy simpáticos y sois muy antipáticos en general, además de creídos, rancios y tacaños...pero en general me caen muy bien.

Anónimo dijo...

Pa que veas...

Anónimo dijo...

Hay gallegos muy muy montunos. Y, por lo general, tienen todos ese toque. Pero tampoco es como para parecer antipáticos y rancios, como dice alguien por ahí arriba. Creo que simplemente es un toque que tienen. Cada región tiene el suyo. Dicen de los catalanes que son tacaños, de los vascos que son brutos, etc. Eso es bueno, ¿no? Que cada uno tenga un toque característico ;·)

Anónimo dijo...

Y de los madrileños que somos chulos, pero eso PORQUE PODEMOS ;)

Anónimo dijo...

En definitiva, ser gallego....es ser universalmente superior a vascos,madrileños,catalanes,andaluces,y resto de ibéricos.

Anónimo dijo...

Ser Galego levase nas veas, na sangue, na ialma e na pel, pero...

Por muy gallego que me sienta no dejo de ser ante todo ciudadano del mundo, ciudadano de Europa y ciudadano Español.

El sentimiento siempre se lleva muy a dentro, y aunque a veces aflore y nos haga sentir la dichosa y mala "morriña" por la tierra, normalmente siempre somos felices donde estamos, ya sea en la China, Japon, o en el mismo Madrid (como es mi caso) y la unica infelicidad que nos recorre es la pena tan grande de estar lejos de la tierra, lejos de nuestra gente, lejos da Nazon de Breogan. Pero, repito, no por ello dejamos de ser Felices y dejamos de estar dond estemos como personas.

Galego no es alguien por convicciones, si no por nacimiento, pero no por ello es un estigma que no persiga el resto de la vida, todo lo contrario, el que realmente es gallego, lo lleva con mucho orgullo y la cabeza bien erguida. Y aun siendo los tipicos "paletiños" de España, por regla general, todo el mundo nos quiere, por que, aunque digan por ahi arriba que somos rancios, tacaños y no se q mas... lo bueno que tenemos es que tenemos un corazon inmenso dentro del pecho y una vez q alguien entra en el y nos conoce, se da cuenta que normalmente, somos todo cariño para quien nos quiere.

Anónimo dijo...

haber haber...el k dijo lo de takaños...fijo k es katalán ..asike k no hable...ni de dinero ..y menos de ser antipatikso porke nos ganais de pleno...y nos da igual lo k nos digais xk sois todos unos envidiosos los k insultais a otra komunidad autonome...